La hora azul en fotografía es ese momento mágico y único del día que lo hace muy especial, sobre todo si callejeas por Ámsterdam junto a una de las joyas de Fujifilm, la X100F.
Como sabemos la luz en fotografía nos marca, nos hace tener una buena foto o una foto buenísima. Cada época del año tiene una luz, a lo mismo que ocurre con las diferentes horas del día. La dureza de la luz del medio día no tiene nada que ver con ese instante justo que se mete el sol por el horizonte.
La hora azul, vamos a por ella
El amanecer el atardecer. Son esos momentos tan espectaculares que todo aficionado a la fotografía se queda mirando siempre que puede, aunque sea por el mero hecho de verlo. La hora azul está ligada a esos dos momentos tan especiales del día. Ya que antes de salir el sol y justo después de ponerse se produce la hora azul.
En especial hablaremos de la hora azul del atardecer. Justo en el momento en el que el ultimo rayo de sol se mete por el horizonte la luz comienza un cambio muy rápido. Pasamos de una luz muy cálida a una realmente fría. Y eso lo vas a poder ver reflejado en el cielo, donde se van a producir degradados de naranja a azul profundo.
Y es justo en ese momento en el que la luz del cielo se mezcla con las primeras luces del alumbrado publico y las casas. Se produce un contraste de temperatura de color precioso. Y lo mejor de todo es que la exposición de unas zonas y otras se igualan.
- Sensor 26.1 mpx aps-c x-trans(tm) cmos 4
- X-processor 4
- Objetivo fijo 23mm f2
Ámsterdam, la ciudad de los canales
Son datos que seguramente no conocías; pero la pequeña “Venecia del norte” cuenta con más de 100 kilómetros de canales navegables los cuales están cruzados por mas de 1500 puentes.
Es una ciudad con unos 800.000 habitantes, que tenemos casi la certeza todos y cada uno tienen una bicicleta. Cuando vayas de viaje te darás cuenta de por qué decimos esto. xD El turismo es realmente alto y sus calles están llenas de gente durante todo el día, vayas por donde vayas hay movimiento.
Fujifilm X100F, una pequeña joya colgada al cuello
La X100F se ha convertido en uno de los iconos de Fujifilm, y sin duda con mucho mérito. Un tamaño muy pequeño, una construcción muy sólida. La calidad de sus hermanas mayores como la X-H1, con la que comparte sensor X-Trans. Y sobre todo esa sensación de llevar algo especial, un pequeño diamante muy pulido.
Y que mejor que una pequeña cámara compacta que te la puedes guardar en el bolsillo en cualquier momento; porque te cabe sin problema en el bolsillo del abrigo.
Pero no te dejes engañar por el tamaño de la cámara. Porque en su interior lleva un sensor de tamaño APS-C de 24 megapíxeles. Y un objetivo 23 milímetros con apertura f2, lo ideal para rutear por la ciudad.
- Diseñado específicamente para cámaras CSC
- Acero inoxidable y adapto polímero
- Mecanismo de bloqueo de bola innovador
Ámsterdam y la Fujifilm X100F
Al ponerse el sol en Ámsterdam se producen dos cosas diferentes. La primera es que comienza una preciosa hora azul en la que los colores del cielo se mezclan con la luz del interior de las casas y las farolas. Y lo segundo, y que llama mucho la atención a los españoles, es que las calles se vacían, la gente prácticamente desaparece, quedando los turistas más rezagados.
Es el momento de aprovechar. La hora azul comienza con un cielo azul claro, que se va intensificando según va pasando el tiempo. Hasta que se pierde por completo y el cielo se vuelve negro.
Para realizar una buena fotografía durante la hora azul hay que equilibrar la luz entre el cielo y las calles. La Fujifilm X100F tiene unos niveles de ruido muy controlados hasta ISO 1600 o 2000, manteniendo un rango dinámico muy bueno. Aunque lo ideal es siempre trabajar con el mínimo posible.
Las casas de los holandeses tienen una particularidad, al igual que las de muchos otros europeos. Tienen unas fachadas muy altas con grandes ventanales donde no se colocan cortinas. Quitando tu vena más voyeur xD, esto tiene una gran ventaja para aprovechar la hora azul, y es que la luz del interior se puede captar muy bien, y se crea un contraste con el cielo. Tenemos fachadas con ventanales iluminados con una luz cálida en su interior y un cielo azul potente.
Pequeños trucos y consejos
Para obtener los mejores resultados con la Fujifilm X100F por Ámsterdam hemos tenido en cuenta algo peculiar de la ciudad, sus canales. Como os dijimos son más de 100 kilómetros, que no es poco. Y cuando empieza a caer la noche y el cielo se vuelve azul hay que darse prisa, ya que se vuelven rápidamente muy oscuros y no hay manera de sacar luego información del RAW al revelar. Por tanto, antes de que caiga el sol, vete guardando las mejores localizaciones de la ciudad, pero en Ámsterdam os aseguramos que son muchas.
También hemos recorrido la ciudad con un pequeño trípode, en este caso el Manfrotto Pixi. Que tiene un precio realmente barato para lo que ofrece. Tan solo 200 gramos y menos de 20 centímetros. Podemos poner una cámara de hasta 1 kilogramos de peso, lo que es mas que suficiente para cualquier combinación de cámara y objetivo Fujifilm. Su pequeño tamaño permite apoyarlo prácticamente en cualquier sitio con una estabilidad realmente sorprendente.
Así que ya sabéis. Un verdadero plan de escapada fotográfica es sin duda Ámsterdam, para los amantes del Street es una verdadera maravilla. Sus calles rebosan vida durante todo el día. Hasta que llega la noche, y la tranquilidad te permite fotos a tu aire.
La Fujifilm X100F es una de nuestras cámaras que no se va de nuestra mochila haya donde vayamos, es tan pequeñita que nos tiene enamorados.
Si has estado en Ámsterdam y te gustaría compartir tus fotografías no olvides seguirnos en nuestro perfil de Instagram @fuji_adictos, y etiquetar tus fotos con el hastag #fujiadictos y #fujiadictosporelmundo. Estamos deseando ver tus fotos. ?
- Velocidad de disparo de hasta 90 MB/s y velocidades de transferencia de hasta 170 MB/s
- Perfecta para grabar vídeos 4K UHD y para hacer fotografías secuenciales en modo ráfaga
- Graba vídeos de forma ininterrumpida con UHS Speed Class 3 (U3) y Video Speed Class 30 (V30)
- Sensor 26.1 mpx aps-c x-trans(tm) cmos 4
- X-processor 4
- Objetivo fijo 23mm f2